Reproducción Asistida. Tratamientos

fecundación in vitro

Reproducción asistida – ¿Qué es?

La reproducción asistida o fecundación artificial son el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que ayudan o sustituyen a los métodos naturales que se dan durante la reproducción.

Se realizan tratamientos de reproducción las mujeres o parejas que necesitan mejorar sus probabilidades de embarazo. Sea por presentar patologías que afecten a su fertilidad, después de un periodo estimado entre 6 y 12 meses intentando el embarazo sin éxito, sea por procesos oncologicos o mujeres sin pareja masculina que deseen quedarse embarazadas.

Tratamientos de reproducción asistida

Existen diversos tratamientos de reproducción asistida, y los vamos a ver a continuación.

Reproducción Asistida. ¿Qué es la fecundación in vitro?

La Fecundación in vitro (FIV) es el tratamiento de reproducción asistida más complejo y en el que se consigue la mayor probabilidad de embarazo.  Consta de 4 fases.

  1. Estimulación ovárica controlada, en que se administra unas inyecciones para lograr producir más ovoctos del único que se produce de forma natural. El tratamiento dura entre 10 y 20 días, según el protocolo empleado.
  2. Captación ovocitaria Cuando la mayoría de los folículos ováricos alcanzan entre 19 y 21 mm de tamaño, se administra una inyección  para inducir la maduración ovocitaria.
  3. Fecundación  Unión de los óvulos y de los espermatozoides del donante o pareja, para que se produzca la fecundación.
  4. Transferencia embrionaria Introducción de los embriones viables, a través del cuello uterino. El número de embriones a transferir dependerá de la edad, del número de intentos fallidos realizados con anterioridad y por supuesto del criterio médico.
CUANDO SE RECOMIENDA LA FECUNDACIÓN IN VITRO
  • En mujeres de una edad superior a 38 años.
  • Mujeres con endometriosis en grado moderado y severo.
  • Casos de mujeres con trompas de Falopio obstruidas
  • Fracasos de tratamientos de inseminación artificial
  • Factores masculinos moderados o severos
  • Por Consejo del Equipo Médico

Reproducción asistida. ¿Qué es la Inseminación artificial?

Frecuentemente la inseminación artificial es el primer tratamiento de reproducción asistida, por ser el más sencillo. Se sincroniza la ovulación de la mujer con la entrada de los espermatozoides del donante o de la pareja en el útero. Este proceso es indoloro y no precisa reposo.

  1. Fase de Estimulación ovárica con hormonas inyectables, controlando el desarrollo y crecimiento de los folículos. Este proceso dura entre 10 y 12 días aproximadamente.
  2. Inseminación Una vez finalizada la fase de estimulación,  se realiza la inseminación con la muestra del donante o pareja con los espermatozoides más adecuados, facilitada el mismo día al laboratorio.
CUANDO SE RECOMIENDA ESTA TÉCNICA
  • Mujeres menores de 38 de edad
  • Factor masculino leve
  • Factor cervical y alteraciones del cuello uterino.
  • Parejas con esterilidad de origen desconocido.
  • Factor femenino con problemas de ovulación.
  • Disfunción eréctil.
  • Mujeres sin pareja masculina o con pareja del mismo sexo.

Reproducción asistida. ¿Qué es el Método ROPA?

El método ROPA permite a parejas de mujeres jugar ambas un papel activo en la consecución del embarazo.

Es un tratamiento de Fecundación in vitro donde una de las mujeres aportará el óvulo que dará lugar al embrión y la otra aportará el útero en el que el embrión se implantará.

El método ROPA (“abreviación de “Recepción de Ovocitos de la Pareja”) consiste en:

  1. Preparación uterina de la receptora:El útero de la mujer receptora se prepara con un tratamiento con estradiol y se comprueba que el endometrio esté preparado previo a la transferencia de los embriones.
  2. La mujer donante de los ovocitos se somete a un tratamiento de estimulación ovárica para conseguir el crecimiento de varios folículos. Una vez que estos tienen el tamaño adecuado se le realiza una punción folicular para la extracción de los ovocitos contenidos en su interior.
  3. Los ovocitos son fecundados con semen de un donante anónimo.
  4. Uno o dos embriones son transferidos al interior del útero de la mujer receptora entre 3 y 5 días después de la punción folicular de la donante.
ASPECTOS LEGALES DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO CON ROPA

El matrimonio homosexual en España y la adopción para todas las parejas, independientemente de su sexo y orientación sexual, está permitido desde la Ley 13/2005.

La Ley de Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada para hacer una excepción legal en caso de parejas lesbianas, reconociendo a ambas madres como progenitoras del bebé.

Puedes informarte más en nuestro especial “Método ROPA, maternidad compartida” 

Reproducción asistida. ¿Qué es la DONACIÓN DE ÓVULOS?

La donación de óvulos la realizan mujeres anónimas para que otras mujeres con dificultades para concebir, puedan hacerlo.

Las donantes de ovocitos han de ser, según la legislación española, mujeres mayores de edad y menores de 35 años con un estado de salud física y mental adecuado, no han de tener antecedentes genéticos de riesgo, ni padecer enfermedades infecciosas, es absolutamente anónimo y sin retribución alguna.

El Real Decreto 412/96 sobre los protocolos obligatorios de estudio de los donantes y la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Asistida regulan esta materia.

El tratamiento de donación de óvulos consiste en:

  1. Estimulación ovárica: El tratamiento comenzará mediante la administración de una medicación inyectable que hará efecto durante 7 días.
  2. Cuando los óvulos están listos, se recuperan los ovocitos. Solo requiere un día de reposo de la donante.

Reproducción asistida. ¿Qué es la OVODONACION?

La ovodonación es un tratamiento de Fecundación in vitro en el que los ovocitos de una donante se inseminan con los espermatozoides del varón de la pareja receptora (o de un donante).

  1. Estimulación ovárica.
  2. Congelación por vitrificación
CUANDO SE RECOMIENDA ESTA TÉCNICA
  • Fallo ovárico: imposibilidad de producir óvulos.
  • Mala respuesta ovárica en tratamientos de Reproducción Asistida.
  • Fracasos repetidos de FIV:
  • Edad avanzada.
  • Alteraciones genéticas graves susceptibles de ser transmitidas a la descendencia.
  • Abortos de repetición.

Reproducción asistida. ¿Qué es la Vitrificación de ovocitos o esperma?.

La vitrificación de óvulos es una (nueva) técnica de reproducción asistida que permite congelar los óvulos para utilizarlos posteriormente.

CUANDO SE RECOMIENDA ESTA TÉCNICA
  • Para preservar la fertilidad en mujeres jóvenes que desean asegurar su maternidad.
  • Antes de iniciar un tratamiento oncologico. La quimioterapia y radioterapia dañan irreversiblemente los óvulos, vitrificar los óvulos abre una solución a miles de mujeres.
  • Otras razones médicas en las que puedan resultar dañados los óvulos.
  • Como alternativa a la congelación de embriones sobrantes en un ciclo de Fecundación in vitro.

Con nuestras póliza de Asistencia SanitariaPóliza de Salud de Reembolso de gastos, nuestra Póliza de Reembolso Mixto Seguro de Salud de Cuidado personal, ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio franquiciado para los tratamientos de fertilidad.

Queremos compartir el momento mágico de poder decir “estoy embarazada”. Ofrecemos a todas las futuras Mamas ventajas especiales.

Ponemos a vuestra disposición todo el equipo humano y recursos disponibles. Contacta con SEGURSALUDONLINE si quieres tener una póliza de Salud excelente y un Agente de Seguros de Salud en Barcelona que te ayudará.