Faringitis y Dolor de garganta.

otorrino en el seguro

Que es la faringitis

La faringitis es una afección frecuente que provoca dolor de garganta, molestias al deglutir, y fiebre.

Las causas más frecuentes de una faringitis suelen ser infecciosas, destacando algunas bacterias y determinados virus.

Su incidencia varía según la época del año y la edad del enfermo, es  más común en los niños, de 3 años o más, aunque con más frecuencia se presenta, entre los 5 y los 15 años, sobre todo en primavera e invierno.

Causas de la faringitis

La mayoría de los dolores de garganta, como hemos comentado, vienen provocados por virus que provocan resfriados comunes o a la gripe. Infecciones de la garganta y Cambios en el Clima.

Las enfermedades virales que causan dolor de garganta son:

  • El resfriado común.
  • La gripe.
  • Mononucleosis (infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos).
  • Sarampión: enfermedad muy contagiosa causada por un virus.
  • Varicela.

¿Qué hacer en caso de sospecha de faringitis?

La faringitis es un motivo de consulta muy frecuente en medicina familiar y en otorrinolaringología.

Constituye una de las razones más frecuentes de absentismo escolar y del absentismo laboral (unos 6 días de media por cada episodio).

Lamentablemente también es una de las causas más habituales de automedicación antibiótica.

Automedicarnos nunca debe ser la solución.

Es importante acudir al facultativo a fin de que nos diagnostique y nos recomiende el tratamiento.

Otras Causas no infecciosas de faringitis:

También existen otras causas no infecciosas como el tabaco, el alcohol y las comidas muy calientes que pueden lesionar la mucosa faríngea y favorecer la aparición de faringitis.

Otra causa que puede originar la faringitis, especialmente en adultos, es la que tiene su origen en el reflujo gastroesofágico.

¿En qué consiste la laringitis por reflujo?

Según “Integral Salud Talavera”  la laringitis por reflujo es el resultado del reflujo ácido desde el estómago que sube por el esófago y baña la zona de la faringe y, por tanto, próxima a la laringe.

Aunque su porcentaje y su repercusión generalmente es menor que debida al tabaco en los casos anteriores, se da en especialmente en adultos, y el proceso no mejora con antibióticos.

Síntomas

En la mayoría de los casos los primeros síntomas de la faringitis son dolor de garganta y dolor al deglutir el alimento, acompañados de fiebre. El dolor puede irradiarse al oído y aumentar con los movimientos del cuello.

Por tanto, la clínica y la exploración física del paciente son suficientes para establecer ya un diagnóstico de  faringitis.

En estos casos debemos acudir al médico especialista a fin de que nos realice un diagnostico, y el tratamiento correspondiente.

Automedicarse no es la solución ya que podemos poner trabas a nuestra curación y que ésta se complique.

Diferencia entre la amigdalitis y la faringitis

En cuanto a la diferencia entre la amigdalitis y la faringitis,  Carlos Ruiz, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, afirma que se trata de “una cuestión de zonas”, ya que “ambas se refieren a la inflamación de alguna parte de las vías respiratorias superiores”; de esta manera, “la amigdalitis es la inflamación o infección de las amígdalas, mientras que la faringitis es la inflamación de la faringe”.

Tratamiento

El que te recomiende el medico especialista.

También conviene recordar que la automedicación antibiótica por esta afección no es recomendable, pues puede conllevar tratamientos innecesarios y originar una selección de germenes que provoque resistencias para futuros tratamientos.

Acudir al Médico especialista

Es importante acudir al especialista cuando se presente alguno de los síntomas anteriores o siempre que lo creamos necesario.

En caso de dolor de garganta, debemos acudir al Otorrinolaringologo , que es el especialista de las enfermedades del oído, de las vías respiratorias superiores y de las vías respiratorias inferiores  (narizsenos paranasalesfaringe y laringe).

Siempre que exista fiebre, y aunque no existan signos de alarma, debemos visitar al médico igualmente si la fiebre dura más de 24 a 48 horas.

Durante una consulta de otorrinolaringología el especialista te hará un examen para comprobar si tienes algún problema en el oído, la boca, la nariz, la faringe o la laringe.

Otorrinolaringología de la seguridad social

Si necesitas acudir al Otorrino de la Seguridad Social, debes acudir al Médico de cabecera, o pediatra según la edad, para que te derive al Otorrinolaringologo que te corresponde.

Su tiene que esperar mucho cada vez que quiere ver a un médico o especialista la mejora opción es que contrate con nosotros un seguro médico.

Otorrinolaringología a través del seguro médico

Si dispones de un seguro médico busca en en el cuadro médico la especialidad de Otorrinolaringología o Otorrinolaringología Pediátrica en tu ciudad de residencia o la de vacaciones, para un diagnostico y tratamiento correcto.

Las visitas a los especialistas médicos a través del seguro médico son fáciles y sencillas. Olvídate de esperar, adiós a la lista de espera. Atención rápida, de calidad y sin gastos extras.

Nuestro seguro médico a través del seguro de salud de asistencia sanitaria pone a tu disposición los mejores centros hospitalarios según el Ranking de Reputación Sanitaria MERCO y a los mejores especialistas de cada área según los premios Dr. Adwards.

Por ejemplo, según el premio Dr. Adwards 2017 el mejor otorrino es:

El mejor seguro de salud

Es importante acudir al otorrino en caso de síntomas de faringitis o dolor prolongado de garganta para poder erradicar la inflamación lo antes posible, sobre todo en el caso de los niños pequeños. De esta manera se evitarán complicaciones.

Con nuestro seguro de salud podrás escoger entre más de 37.000 profesionales y 450 centros médicos a tu disposición. Si tu pediatra o ginecólogo de confianza no está en nuestro cuadro médico, podrás acudir, te reembolsamos la visita según  condiciones.

Además, valoramos la prevención ante todo con programas de salud infantil, detección precoz de determinados cánceres, riesgo coronario y seguro de salud incluido.

Con coberturas muy avanzadas

El Servicio de videoconsulta o telellamada médica, tienes a tu disposición un médico 24×7 para poder consultar, gratuitamente, cualquier tipo de duda relacionada con tu salud (física, psicológica, social…).

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada en este blog no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc…

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.