Cirugía refractiva

cirugía refractiva

Cirugía refractiva y miopía. ¿te duele la cabeza?

Según los expertos en la materia, además de dificultar la visión, la miopía también puede causar dolor de cabeza y fatiga visual, ya que obliga a forzar la vista para intentar enfocar mejor los objetos.

Este trastorno suele aparecer en la niñez y se estabiliza a partir de los 20-22 años.

Si te estás preguntado cómo ve un miope, te puedo contestar, según las dioptrías, fatal. En este link podemos ver un vídeo explicativo https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/SearchResults?query=miopia

¿Qué causa la miopía?

Un problema de refracción que hace que los objetos lejanos los veamos borrosos, ya que el cristalino tiene una curvatura excesiva. ¿Te cuesta leer la pizarra? ¿Frunces el ceño para tratar de enfocar? Posiblemente tienes miopía o algún error de refracción.

El diagnóstico requiere de una Exploración ocular, incluyendo la medición de la agudeza visual.

Revisión Médica. Exploración de los ojos

De hecho, todas las personas deben acudir, cada 1 o 2 años, a una revisión médica para exploraciones rutinarias de los ojos por parte de un oftalmólogo o de un optometrista, es decir un profesional de la salud especializado en el diagnóstico y el tratamiento de los errores de refracción.

Dentro de las especialidades médicas el oftalmólogo es un médico especialista en la evaluación y el tratamiento [quirúrgico y no quirúrgico] de los trastornos de los ojos.

Las revisiones oftalmológicas en la infancia pueden detectar a tiempo enfermedades que podrían afectar al rendimiento de los niños.

Métodos y pruebas que te realizarán en la clínica oftalmológica

En la revisión médica en la clínica oftalmológica nos realizarán una medición de nuestra agudeza visual mediante la tabla de Snellen (tabla ocular), una tarjeta grande o una caja iluminada que muestra hileras de letras que van disminuyendo de tamaño.

El foróptero es el dispositivo que suele utilizarse, junto con la tabla de Snellen, para averiguar cuál es la mejor graduación para una persona que necesita gafas o lentes de contacto.

Un oftalmoscopio directo mediante el que se dirige un foco luminoso hacia el ojo para explorar la córnea, el cristalino, el humor vítreo (la sustancia gelatinosa que llena la parte de detrás del ojo) y las venas y arterias de la retina.

La lámpara de hendidura consiste en un microscopio binocular, montado sobre una mesa, que emite una luz brillante que permite al médico explorar la totalidad del ojo a gran aumento.

Con la tonometría se mide la presión en el interior del ojo a fin de detectar ciertos tipos de glaucoma y controlar su tratamiento.

Cirugía refractiva

Para corregir los errores de refracción como miopía, hipermetropía y astigmatismo pueden utilizarse ciertos procedimientos quirúrgicos y con láser (cirugía refractiva).

Es importante que te informes detalladamente del tema con un oftalmólogo de tu confianza y valores con sumo cuidado tanto las necesidades y expectativas como los posibles riesgos y beneficios.

Tipos de cirugía refractiva

Los dos procedimientos de cirugía refractiva de la córnea más habituales son el LASIK y el PRK, aunque no son los únicos.

 Queratomileusis in situ asistida por láser – LASIK

Se utiliza LASIK para corregir la miopía y astigmatismo, así como la hipermetropía.

Entre las ventajas de la cirugía LASIK están que es un proceso rápido, eficaz e indoloro, no necesita hospitalización y con anestesia local. La recuperación visual es muy rápida, pudiendo incorporarnos a nuestras actividades diarias a las 24-48 horas tras la intervención.

Las complicaciones incluyen posibles problemas relacionados con el colgajo y adelgazamiento y abultamiento a largo plazo de la córnea (ectasia).

Otras complicaciones incluyen opacidad grave e intermitente provocada por la sequedad ocular y, en raras ocasiones, una infección o una inflamación de la córnea que pueden ser perjudiciales para la visión.

Es importante que te informes detalladamente de las ventajas y complicaciones de esta técnica, y que valores si deseas someterte a una intervención quirúrgica o no.

Queratectomía fotorrefractiva – PRK

Se utiliza principalmente para corregir la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

Al contrario que en el LASIK, no se crea un colgajo corneal. Se eliminan las células de la superficie de la córnea al comenzar la intervención y se sigue el procedimiento médico.

Las complicaciones incluyen la posible formación de turbidez (que causa visión borrosa o nublada) si se elimina una gran cantidad de tejido corneal. Además, deben usarse colirios que contengan corticoesteroides durante varios meses después de la intervención.

Como estos colirios pueden causar glaucoma, los médicos realizan un seguimiento exhaustivo de los pacientes.

Otras técnicas quirúrgicas refractivas

Existen otras técnicas que pueden tener ventajas u otro tipo de riesgos en relación con la LASIK y la PRK.

  • Lentes intraoculares fáquicas (LIO)
  • Lensectomía
  • Segmentos de anillos intracorneales (INTACS)
  • Queratotomía radial y queratotomía astigmática

Posibles complicaciones de la cirugía refractiva

Las posibles complicaciones de la cirugía refractiva pueden incluir:

  • Sobrecorrección
  • Hipocorrección
  • Infección

Otras complicaciones podrían ser la inflamación excesiva, visión doble, sensibilidad a la luz brillante, brillos y halos alrededor de las luces, sequedad, opacidad, dificultad para ver o conducir por la noche, arrugas en la córnea y acumulación de células u otras sustancias en la córnea.

En raras ocasiones, la infección o la inflamación puede conducir a la disminución de la visión en el ojo.

En muy raras ocasiones la vista empeora, incluso usando gafas, después de la cirugía refractiva.

Efectos secundarios de la cirugía refractiva

Los efectos secundarios de la cirugía refractiva incluyen los siguientes síntomas temporales:

  • Sensación de tener algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño)
  • Ver brillos y halos alrededor de las luces
  • Sequedad

En algunas ocasiones, estos síntomas no desaparecen. La sequedad también puede provocar vista borrosa.

Únicamente un oftalmólogo o una clínica oftalmológica especializada podrá informarte de las diferentes técnicas quirúrgicas y juntos escoger la técnica que más se adapte a tus necesidades. Nosotros únicamente recabamos información de forma genérica.

¿Cuánto cuesta una operación de miopía?

A través de nuestro seguro medico de asistencia sanitaria, o de la póliza de salud Cuidado Personal e incluso del seguro de salud de Reembolso de Gastos Médicos MIXTO, y  del seguro de Salud de Reembolso de gastos PREMIUM te facilitamos el Tratamiento de láser en oftalmología mediante la técnica Lasik a precios más favorables.

Corrige la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, mediante la técnica Lasik en Centros de prestigio como lo son el Grupo Quirón y la Clínica Baviera, y olvídate de las gafas o lentes de contacto

Solo tendrás que escoger el centro médico que prefieras y la compañía aseguradora contactará con el centro médico, coordinando la cita y buscando el mejor precio para ti.

Como Asesor de Seguros de Salud te ayudaremos a escoger la mejor póliza de salud para ti y tu familia. Creemos en las familias y por eso las apoyamos con descuentos y ventajas especiales. Contacta ahora.