Asistencia psicológica

Asistencia psicológica en el seguro de Salud. Seguros particulares de salud

Una de las coberturas más valoradas en seguros médicos privados y que diferencia un seguro de salud básico al mejor seguro de salud es la asistencia psicológica.

En nuestra opinión, y para muchas aseguradoras de salud, la salud mental es tan importante como la salud física, por ello se debe cuidar el conjunto, cuerpo y mente, y por eso muchos seguros de Salud ya incluyen la asistencia psicológica entre sus coberturas.

Lo primero que hay que aclarar es que la cobertura de psicológica no funciona en todos los seguros de salud igual. Aunque sí que encontramos algunos puntos comunes, lo cierto es que, dependiendo de la compañía aseguradora así como del tipo de póliza de salud contratado, los servicios varían.

Dependiendo de la compañía aseguradora y de la póliza contratada, se podrá acceder a unos servicios u otros.

Seguro salud para la familia

Asistencia psicológica y terapia

En función del motivo de la consulta y su gravedad los implicados pueden variar.

Las consultas más habituales suelen ser por depresión, trastornos de la alimentación, fobia o trastorno del sueño pero existe multitud de afecciones a tratar por los psicólogos.

Porque un seguro de salud con Asistencia psicológica

Podemos dividir en tres tipos de servicios la cobertura de atención psicológica: psiquiatría, psicología y sesiones de terapia.

Psiquiatría

La psiquiatría es la especialidad médica que estudia los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales.

Generalmente, en la mayoría de los seguros de Salud, el primer paso para acceder a la asistencia psicológica es visitar al psiquiatra.

Como hemos comentado el Psiquiatra es el médico que estudia los trastornos mentales y el especialista que receta el tratamiento farmacológico, recomendar terapia psicológica o incluso ingreso psiquiátrico.

Psicología

Una vez visitado al psiquiatra si éste considera que es necesario se deriva al  psicólogo para que valore el estado de salud y decida el tratamiento (no farmacológico) a seguir.

El psicólogo es un profesional sanitario que en España debe de tener varios títulos homologados para poder ejercer: la licenciatura en psicología y el PIR (formación práctica equivalente al MIR de los médicos), que acredita que es un especialista en psicología clínica.

Sesiones de Terapia

El psicólogo puede creer necesario realizar sesiones de terapia para tratar el trastorno, fobia o duelo a través de terapia individual, terapia de pareja, terapia familiar o terapias de grupo.

Existen diferentes métodos de terapia por tanto al buscar el psicólogo que nos vaya a tratar buscaremos al profesional que más se nos adapte.

Las coberturas psicológicas en el seguro de Salud

Como ya hemos comentado, la cobertura de Asistencia psicológica en el seguro de salud, no es igual en todos los seguros.

En algunos seguros no está incluida la cobertura de Asistencia psicológica, en algunos otros funciona con copago y en otros seguros de salud está limitada a un número de sesiones anuales.

Recomendamos que antes de contratar un seguro de salud te informes de las características de esta cobertura en cada póliza que se esté comparando.

Mejores seguros médicos

Los mejores seguros médicos, en nuestra opinión, deben ofrecer todas las coberturas médicas, tratamientos especiales y la atención sanitaria y atención psicológica en centros de prestigio.

En nuestro seguro de salud de asistencia sanitaria sin copago está cubierto 15 sesiones de terapia. Como Agente de Seguros Médicos acreditados, estas 15 sesiones son ampliables para nuestros asegurados en función de la necesidad.

En nuestro seguro Médico con copago se paga una cuota reducida por cada sesión de terapia, dicha cuota varía en función del tipo de copago contratado.

Asistencia psicológica sin seguro de salud

Si estás comparando diferentes compañías donde contratar seguro salud revisa las coberturas que te incluye y las que te faltan.

Las sesiones de terapia privadas, es decir sesiones de terapia sin seguro de salud, suelen tener un precio entre 50 y 70 euros.

Por tanto, y como vemos, disponer de esta cobertura nos puede ayudar a como elegir seguro salud.

La psicología en la seguridad social

La seguridad social también contempla la psicoterapia como uno más de los medios terapéuticos impartidos a través del sistema de salud público.

Sin embargo acceder a éstos, aunque si es posible, no es directo, ya que no operan en Atención Primaria, no están, generalmente en los centros de salud, sino que es El médico de cabecera quién nos hará una primera evaluación y nos derivará, si así lo considera al psicólogo.

El acceso al psicólogo, como vemos, no es rápido, y una vez conseguido la primera visita, éstas se espaciaran entre sesión y sesión como mínimo un mes.

Por tanto, aunque si existe tratamiento de psicología gratuita en la seguridad social, en función de la urgencia puede no llegar a tiempo.

Por que contratar seguro medico con Asistencia psicológica

“Nueve de cada diez personas en España han sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez lo ha hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles.” según el artículo de infocop.

Un seguro médico nos ayuda al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades físicas y mentales de una forma ágil, sin lista de espera, que se adapta a nuestras necesidades, y cómoda.

La atención psicológica puede resultar importante para la salud mental de una persona, e incluso salvarla. Lamentablemente, en este país pedir ayuda, acudir a un psicólogo o, peor aún, al psiquiatra, genera, en ocasiones, vergüenza.

Sin embargo, cuidar la salud física es tan importante como cuidar la salud mental. El suicidio en jóvenes en España es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años

No busques que seguro medico es mas barato, busca que seguro medico es mejor, por que al contratar un seguro de salud no debemos buscar el mejor precio, para eso tenemos la seguridad social, sino el mejor seguro de salud para nuestra familia.

Contrata tu seguro de salud con psicología y todas las coberturas que necesitas. Como Agente de seguros médicos te asesoremos para que seguro medico es mejor sea el tuyo.